viernes, 10 de abril de 2015

Efecto de los contaminantes atmosféricos: alteración de la capa de ozono, lluvia ácida y aumento del efecto invernadero.

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.
Distinguimos dos tipos de contaminantes en función de donde son producidos: 
Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.
Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera. Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.

Los principales agentes contaminantes que emitimos a la atmósfera son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno de azufre y ozono. Al margen de estos, también vertimos a la atmósfera aerosoles que son partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas.
Los dos graves problemas que tenemos en la atmósfera con respecto a la contaminación son el efecto invernadero y la disminución de la capa de ozono.

La disminución de la capa de ozono en la zona antártica es debido aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante. 
Otros de los problemas son la lluvia acida que es a consecuencia de la combinación de la humedad en el aire con los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. Esta lluvia produce la acidificación de suelo entre otros problemas.
En cuanto al efecto invernadero que es  el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar se ve intensificado ya que la acción del hombre esta aumentando la cantidad de los gases que son responsable de dicho fenómeno, haciendo que las temperatura aumente repercutiendo a nivel global sobre el resto de subsistemas terrestres.

Smog explicar un poco.  Hacer esquemas como este.


1 comentario:

  1. Fantástico, tener todas las respuestas de CTMA es un lujo. Gracias!!!

    ResponderEliminar