domingo, 12 de abril de 2015

La gestion del planeta: Modelos de desarrollo, sostenibilidad, ordenación del territorio.

La gestión que hace del hombre del planeta y la explotación de nuestros recursos se puede hacer de diferentes formas en función de las preferencias que nos marquemos. A grandes rasgos podemos clasificar el desarrollo de nuestro planeta en tres modelos:

El modelo desarrollista es el que más se ha empleado en el mundo y todavía se sigue empleando. Se basa en la explotación continuada de los recursos y en el crecimiento constante. Fomenta el aumento de la producción y para ello confía en el desarrollo tecnológico y científico, pues es la única manera de tener acceso a nuevos recursos. No considera el medio ambiente, luego piensa que los recursos son ilimitados, y afirma que la naturaleza debe estar sometida por completo al hombre.
La crisis ecológica actual está motivada por esta forma de desarrollo, ya que considera que la contaminación es sólo un daño colateral, inevitable del progreso.
Este modelo es el que domina en todo el mundo, aunque, cada vez más, está siendo cuestionado debido a los grandes problemas con los que la humanidad se está encontrando: contaminación, agotamiento de recursos, cambio climático, etcétera.

El modelo conservacionista nace como oposición al modelo desarrollista, debido al grave daño que éste está ocasionando al medio ambiente. Es propuesto en 1968 por un grupo de personalidades y científicos llamado el Club de Roma.
En 1972 este club encarga al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) un informe que se llamó Los límites del crecimiento. En él se hace una simulación informática donde se recrea el crecimiento de la población, el crecimiento económico y la cantidad de tierra productiva en los próximos 100 años.
Con este programa se observa como un planeta limitado con dinámicas de crecimiento exponenciales es insostenible. Para solucionar el problema se propone la parada total del desarrollo económico, es decir un “crecimiento cero”.
Pero este crecimiento cero no es justo para los países en desarrollo, que reclaman su derecho a mejorar y que piden alcanzar los mismos niveles de bienestar que los países desarrollados.
Este modelo no tuvo gran repercusión, ya que poco tenía que ver con la realidad.

El modelo más realista es el propuesto por la Comisión Mundial Sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, llamado modelo sostenible. Este modelo es una alternativa a los modelos desarrollista y conservacionista.
Cuando hablamos de sostenibilidad (o sustentabilidad) nos referimos al equilibrio que existe entre las especies y los recursos de su entorno. Es decir, hablamos de recursos que tienen ciclos de regeneración por encima de su extracción.

Bajo Ordenación del territorio se conocen los procesos de planificación para ordenar y usar de forma controlada un espacio geográfico, a menudo una región administrativa determinada, según sus posibilidades naturaleseconómicas y sociales.

1 comentario: