domingo, 12 de abril de 2015

Recursos de la biosfera: recursos alimentarios. Agricultura, ganadería y pesca.

La biosfera es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones. De esto, el ser humano obtiene  una serie de recursos que son obligatorios para su desarrollo a que son necesarios para obtener la energía suficiente para nuestro organismo pues somos un super-depredador pero además obtenemos otros recursos como son el abrigo.

Los productos agrícolas, ganaderos, pesqueros y forestales constituyen la base de la alimentación de los seres humanos. Estos recursos se obtienen mediante explotaciones de poblaciones naturales o de poblaciones controladas. Naturales pueden ser la pesca que hacemos en los océanos y controladas son por ejemplo la ganadería.


Centrandonos en la agricultura, podemos decir que es   el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.

Los tipos de agricultura pueden dividirse según muchos criterios distintos de clasificación:
Según su dependencia del agua:
  • De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor. nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas.
  • De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.
Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado:
  • Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo.
  • Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico. También puede definirse como Agricultura de mercado.
Según se pretenda obtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios de producción, lo que determinará una mayor o menor huella ecológica:
  • Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados.
  • Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.
Según el método y objetivos:
  • Agricultura tradicional: utiliza los sistemas típicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados.
  • Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio -pero con mayor desgaste ecológico-, dirigida a mover grandes beneficios comerciales.
  • Agricultura natural: se recogen los productos producidos sin la intervención humana y se consumen.


La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento.

Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros.

La ganadería y la agricultura son dos de las principales actividades humanas que tienen un mayor impacto en la naturaleza. La agricultura extensiva necesita de grandes cantidades de espacio que fueron robado al medio ambiente con la perdida de biodiversidad de la zona. Y la intensiva junto con la anterior repercute negativamente sobre el suelo ya que favorece su erosión. 

La concentración cada vez mayor de granjas genera problemas de contaminación por nitratos que se filtran en el suelo y lo destruyen. Esto supone echar a perder tierras fértiles y recursos hídricos que en tiempos de sequía pueden ser necesarios.

Para producir un kilo de carne de vaca se necesita utilizar entre 2.000 y 16.000 litros de agua. Esta cantidad de líquidos es indispensable para nutrir al animal durante su vida y después para procesar y limpiar la carne y prepararla para el consumidor final.

La ganadería genera más emisiones de dióxido de carbono que la industria del transporte.


Pesca. 

La sobrepesca tiene, además, efectos devastadores sobre los ecosistemas, que van más allá del impacto directo que se ejerce en las especies capturadas, pues una variación notable y repentina del número de ejemplares de una especie puede ejercer una presión intolerable en su medio ecológico.

 Pesca de arrastre: consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura. Sin embargo, se suele considerar como una práctica muy destructiva para el ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario