jueves, 9 de abril de 2015

Recursos energéticos: petróleo, carbón y gas natural. Impactos derivados de la extracción y el transporte del combustible fósil.

Los recursos energéticos derivados del petróleo, carbon y gas natural forman parte de de las fuentes no renovable de energía. 

El petróleo procede de la acumulación de materia orgánica, principalmente plancton en sedimentos arcillosos que con el paso de muchos años experimentan cambios dando a lugar a la compleja mezcla de cadenas de hidrocarburos gaseosos, líquidos y gaseosos. Del petróleo derivan una gran cantidad de combustibles líquidos tales como la gasolina o queroseno, el fueloil y combustibles gaseosos como el butano. El porcentaje de uso de dicho recurso a nivel mundial oscila entre el 40% en EEUU y 32% en Europa. Teniendo una demanda a nivel mundial de 30 billones de barriles al año. Se estima que en 40 años se agotaran estos recursos. En cuanto  su impacto el principal problema lo tenemos en su transporte ya que el transporte del crudo por barcos petroleros representa un riesgo para el medio ambiente por la posibilidad de vertidos accidentales que originan mareas negras o acciones ilegales como el lavado de tanques en alta mar.

El carbon es un combustible solido  procedente de la combustión natural de la materia orgánica de origen vegetal. En años recientes El carbón cubrió el año pasado algo más del 30% del consumo energético del planeta. En cuanto a su impacto, su extracción requiere trabajos de minería que producen impactos ambientales como son contaminación del aire por la voladura, arranque de material o escombreras, en caso de que sean minas a cielo abierto produce un fuerte impacto visual y acústico. Destabilización de terreno por  sobrecargas o excavaciones. Perdida de la estructura edáfica y contaminación del agua por metales pesados.

EL gas natural es una mezcla de gases fundamentalmente metano y CO2 que se originan por la acción de bacterias metanógenas en un entorno anóxico. El impacto que genera la extración y el tramsporte de dicho recurso es: contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos. Además de estos impactos, también se debe tener en cuenta los relacionados con el tráfico de camiones para transportar el gas extraído, el consumo de agua y la ocupación del territorio.

Más impactos e información aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario